lunes, 23 de mayo de 2011

A esta vida, se viene a probar cosas nuevas: Restaurante Don Chon.



Lugar: Don Chon.
Tipo de comida: Prehispánica Mexicana.
Dirección: Regina No. 160, entre José María y Topacio, Col. Centro, México D.F.
Horario: Lunes a Sábado 11:00 a 19:00 Hrs.
Precios: $100 - $1,000 P/P
Calificación del 5 al 10: 8.5

Pues bien, después de varios años queriendo visitar este lugar, por fin pude darme la vuelta, la verdad, la experiencia fue bastante satisfactoria.

Seamos sinceros, la zona no es de lo mejor, ya que la prostitución impera en el lugar, sin embargo hay un buen número de policías al pendiente, aunque... quién confía en las personitas de azul en estas épocas?

Vayamos a lo que nos interesa, el lugar es agradable, amplio y con decoración simple, música mexicana de fondo, me tocó poca gente (2 mesas ocupadas, además de la de Servidor), por lo cual, fui afortunado, ya que me atendió el mismísimo Don Fortino (Chef/Dueño), quien, para ser sinceros, no es la persona con más tacto en el mundo, sin embargo cumple muy bien el cometido de dar a conocer los platos que el mismo prepara en su cocina.

Para empezar, ordené un plato de Gusanos de Maguey ($260), los cuales vienen acompañados con Guacamole y sus respectivas tortillas, si bien, el sabor no es muy fuerte, me atrevo a decir que no serán del agrado de todos, ya que en realidad hay que tener convicción para probar este tipo de alimentos.

Gusanos de Maguey


Como plato fuerte y después de haber revisado la carta más de tres veces, me decidí a probar el Cocodrilo ($260), es servido en Mole Verde y con sopa de Arroz, el plato es bien elaborado y tiene un buen sabor, algo así como entre pollo y rana, pero, a mi gusto, la porción era poca, por lo cual, decidí revisar de nuevo la carta.


Cocodrilo.

La verdad, fue difícil elegir, ya que las tentaciones eran muchas, entre Machitos ($80), Quesadillas ($16), Chapulines ($100), Escamoles ($240), Tostadas de Pejelagarto ($25), Avestruz ($160), Faisán ($250), Pato ($165), Acociles ($120). Me decidí por estos últimos, que son una especie de camarón de agua dulce, en este momento, fue cuando la sinceridad de Don Fortino me agradó, ya que no quiso traerme el plato solicitado, pues los bichos no eran de la calidad que él esperaba, lo cual agradecí y al mismo tiempo le di carta libre para que me sirviera su sugerencia, Ahuautles ($120). Los Ahuautles son la hueva del mosquito de agua y en otras latitudes, se les conoce como "El Caviar Mexicano", tiene un sabor salado, parecido al polvo de camarón, y es servido en Mole Rojo espolvoreado con Ajonjolí, Servidor debe confesar que no es adepto al Mole, sin embargo una plática de bar, la tarde anterior, fue motivo suficiente para dejar de lado los prejuicios culinarios.


Ahuautles

De la nada, apareció Don Fortino, quien fiel a su manera, dejó un pequeño plato sobre mi mesa, y me dijo en tono imperativo: "Cómete esto", si, suena a albur, pero el sabor de lo que estaba sobre el plato, me dejó sin palabras, era una tostada de Pejelagarto (cortesía de la casa), de sabor bastante bueno y la cual, seguramente, volveré a probar. Ya lo dije, las formas del Dueño/Chef, no son las mejores, incluso llega a parecerse a tu padre cuando te regaña porque no te comes las verduras (COMÁNSE LAS VERDURAS!!!), pero de una manera rara, cumple con el cometido de hacerte sentir bien recibido.

De inmediato se nota que al viejo le da gusto que siga habiendo gente que se preocupa por probar platillos fuera de lo cotidiano.

En la carta hay más opciones, las cuales, no pude probar esta vez, ya que estaba satisfecho, tales como las Albóndigas de Venado, el Codillo de Jabalí, el Guajolote en Mole y el Crisantemo servido con atún, Chicharrón en Salsa Verde, Salmón a la Yucateca (Pibil), Chiles en Nogada, Etc. Las cuales, sin duda, merecen una oportunidad.

La carta de bebidas es amplia, cuentan con una gran selección cocteles que van desde los $50 hasta los $100, de igual manera cuentan con cervezas del Grupo Modelo ($35), así mismo, encontrarás Tintos como Casillero del Diablo, XA y Santa Helena, los cuales van de los $210 a los $400 por botella, mientras que del lado de los Blancos, Calafia y LA Cetto de $200 a $350. Si quieres aventurarte un poco más, puedes pedir Curados (Pulque) de Coco, Piña, Betabel, Guayaba, Piñón y Limón, ya sea en vaso ($40) o en jarra ($80).

Los postres, si bien, las opciones no son muchas, podrás pedir, Capirotada ($35), Flan de Chicozapote ($45), Pastel de Amaranto ($45) y Tarta de frutas ($50). En lo personal, recomiendo el Flan, toda una delicia. Para acompañarlos, tienen varias opciones de café ($15), de Olla, Americano, Cappuccino, Vainilla, Crema Irlandesa, además del clásico Chocolate, o bien puedes acompañarlos con algún licor, en mi caso, pedí un Sambuca Negro.

En fin, los precios son algo elevados, pero vale la pena asomarse al mundo de la comida de nuestros antepasados y probar estas delicias reconocidas en distintas partes del mundo mundial y que nosotros, teniéndolas a la vuelta de la esquina, muchas veces dejamos de lado.

P.D. Si no van a comer al Restaurante de Don Fortino, hay tabla.

Cometodo Maldito.


2 comentarios:

  1. Excelente reseña sobre el restaurante, fui hace dos semanas y de igual manera, las atenciones del 'chef' fueron algo inapropiadas y sin tacto hacia el comensal. Soy estudiante de gastronomía, pedimos unos amigos chefs y yo los ahuasontles, jabalí, venado; y así como lo escribes, las porciones demasiado pequeñas y me pareció que nos hicieron truquillo con el jabalí, puesto que parecía y sabía a carne de cerdo en su totalidad, cuando el jabalí tiene un sabor más fuerte. El curado me pareció algo 'acorrientado' ya que le faltaba consistencia y color, el precio es demasiado elevado para un pulque de esa calidad. ¡SALUDOS!
    Camila Jaimes

    ResponderEliminar
  2. para el chef que escribio el comentario (Camila Jaimes): me pareciò muy ignorante y hasta prepotente se leyò tu comentario y fuera de lugar, al ser chef deberias de saber que èse es un lugar fuera de los estandares y tendencias a los que te acostumbraron en tu escuela, al contrario, deberias reconocer la labor de este chef que cuando fui tambien me atendio muy bien y le di 50 nomas de propina en su propia mano, mientras que la mesera sì atendiò muy mal y debo decir que no me guardo mi disgusto nunca que hasta me escuchò, tambien debes reconocer la labor del chef porque comida de este tipo casi no existe en todo el pais y en vez de criticar como chef te hubieras ofrecido hasta a aprender su cocina porque se debe de preservar la gastronomia original de este pais y no traer tendencias de fuera como de seguro aprendes en tu escuela; es màs, tendrìas derecho de criticar de esa forma cuando aparezcas en algùn programa de renombre y con credibilidad (no masterchef mexico y esas babosadas) Don Fortino a aparecido en Bizarre Foods con Andrew Zimmer, checalo en youtube, y si a ti te convencen los meseros o chefs que te tiran puro rollo y labia y buscan convencerte, dèjame decirte que a mì no y es la gente en la que primero desconfìo (la gente en general). Digo vas a ir a degustar, no a que te hablen bonito.

    ResponderEliminar